Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Artículo] ¿Sirven para algo las leyes?

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Artículo] ¿Sirven para algo las leyes? Empty
MensajeTema: [Artículo] ¿Sirven para algo las leyes?   [Artículo] ¿Sirven para algo las leyes? EmptyJue Jul 23, 2009 7:30 pm

[Artículo] ¿Sirven para algo las leyes? 3076235738_9fe431e575_o

    Como nadie pondrá en duda, la creación de leyes requiere de cierto esfuerzo de aquell@s quienes las han redactado, que se han tomado la molestia de hacerlo. Estas leyes pueden ser mejores o peores, pero sean mejores o peores deberían de ser de cumplimiento para bien o para mal. De una manera u otra son cosa seria.

    Una ley marca la frontera entre la legalidad y la ilegalidad, ¿pero también marcan la frontera entre lo legítimo y lo ilegítimo? Es común asociar el término legal al término legítimo. Sin embargo, voy a recuperar una cuestión que he planteado en la Fonda del Reino de Castilla: ¿Qué pasaría si una formación se presenta fuera del plazo que establece la Ley Electoral, habiendo ya otra y ésta, que se ha presentado fuera de plazo, ganase las elecciones? ¿Habría alguna manera de impedir que sus miembros ocupen puestos del gobierno que en base a la ley no les correspondería? Evidentemente, sería legal hacerlo... ¿pero sería legítimo? Pregunto si sería legítimo porque pese a lo que pueda decir una ley, la ciudadanía les habría votado. No sé si se comprende la dimensión del problema. Aquí, lo que está en juego son dos cosas. Una, el dilema ético al que nos enfrentamos al tener que decidir si deslegitimamos a la ley o a la ciudadanía; y dos, si a pesar de la existencia de la ley no podemos hacer nada por que no gobiernen los que han salido ganadores en las elecciones, ¿para qué sirven las leyes si no se pueden hacer cumplir? Esto me recuerda que en cierta ocasión escuché a alguien decir que por mucho que haya una ley, si un gobierno electo quiere saltarse todas las leyes habidas y por haber nadie podría evitarlo. Tal vez, y no lo sé seguro, les quedaría, a quienes quisieran mantener la ley, el uso de la violencia.

    Ya que hablo de la capacidad para cumplir la ley, sin llegar a este caso extremo que he planteado, quisiera plantear otro: tengo entendido que un alcalde no tiene por qué cumplir con las leyes que él mismo promulga y, además, no existe mecanismo para denunciar a este alcalde ya que él mismo es quien tendría que ser la parte acusación al mismo tiempo que es también la parte de la defensa, pues no creo que se le pueda negar a alguien defenderse a sí mismo, lo que daría una situación realmente absurda.

    En vista de esto, no es que me cuestione si las leyes sirven para algo, que evidentemente creo que si, o al menos así debería de ser, sino que me genera a veces ciertas dudas, llamémoslas “razonables”.

    Gusito
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Artículo] ¿Sirven para algo las leyes?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Artículo] Manuscritos Renacentistas. Sobre las leyes en Castilla
» [Artículo] Trabajar para el Ayuntamiento
» [Artículo] El amor es para los necios
» [Artículo] Recogida de firmas para un destierro
» [Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 11 al 20 :: Número 14-
Cambiar a: