Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido Empty
MensajeTema: [Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido   [Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido EmptyVie Jul 24, 2009 2:09 pm

[Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido Eleccionesimprovisadasu

    Estamos en la celebración de lo que podríamos denominar elecciones “improvisadas” para salvar Castilla.

    Es conveniente exponer tanto las causas que han provocado que hayamos llegado a esta situación, así como las condiciones en que se ha planteado este controvertido proceso electoral. El proceso electoral más absurdo de la historia de Castilla.

    ¿Qué nos ha llevado a que hoy estemos ante unas elecciones?

    Como todos sabrán, el pasado día 15 de junio hubo un Golpe de Estado que supuso echar del gobierno a los consejeros electos. Tras esto, la Reina, que ha respaldado el Golpe de Estado, convocó en Audiencia a los candidatos de las pasadas elecciones, con la excepción del Gobernador depuesto, para que le jurasen lealtad. Tras los variopintos juramentos, la Reina convocó a los candidatos para que en tres o cuatro días se pusieran de acuerdo en presentar una lista de consejeros que en ese plazo debían estar en Burgos. Algunos de los candidatos ya habían renunciado con anterioridad a esta convocatoria; otros emitieron un manifiesto negándose a formar gobierno y pidiendo que fuera la monarquía quien designase el gobierno que creyera oportuno. Esto, y la falta de un acuerdo en el plazo establecido, provocaron que no se contara con los candidatos suficientes para juntar 12 candidatos en las condiciones que marcaba la monarquía (6 de cada lista que se había presentado a las elecciones anteriores). Así que la Reina buscó una última alternativa: la convocatoria de elecciones.

    ¿Cuáles eran las condiciones de estas elecciones?

    La convocatoria era en asamblea pública en la Fonda del Reino de Castilla. Se hizo público el día 2 de julio a las 22:54 horas. Para ello se presentó unas listas censales con posibilidad de reclamación en los 3 días siguientes (hasta el día 4 de julio a medianoche según el comunicado). Durante ese mismo periodo de 3 días se deberán presentar ante el Secretario Real, de manera secreta, las listas con 12 consejeros. Los miembros de esas listas deberán estar en Burgos el día 7 de julio a las 00:00 horas. Las listas serán publicadas el día 5 de julio. La votación se llevará a cabo a mano alzada en los tres días siguientes hasta el día 8 de julio a la medianoche. Y la lista más votada será la ganadora y obtendrá todos los puestos de consejero.

    Las reacciones no tardaron en llegar. Los castellanos se quejaron para defender su derecho a la intimidad del voto en las elecciones condales, contra lo habitual en este tipo de elecciones (el voto secreto), se pedía voto “cantado”; así, tal vez, podrían controlar quienes votaban a quién; algunos pensaron que tal vez para luego tomar represalias. Además, muchas voces defendieron que fueran los monarcas quienes pusieran, ya que habían apoyado el Golpe de Estado, a quienes creyeran convenientes en el gobierno. Otros ciudadanos se preguntaban por qué consultar ahora al pueblo cuando no consultaron nada cuando sacaron del gobierno a los anteriores gobernadores. Otros se quejaban de que el tiempo para preparar la lista era insuficiente, apenas 3 días.. en realidad solo 2. Además, se alzaron quejas sobre el secretismo de las listas, que no serian dadas a conocer hasta el mismo momento de la votación. También hubo quejas porque el dar todos los puestos de consejero a la lista ganadora era contrario al reparto proporcional habitual. Otros lo vieron como meramente una justificación para legitimar el Golpe del Estado. Otros, incluso, declararon que no piensan votar para no participar en estas elecciones carentes de sentido; que estamos nada más ante unos parches para tapar el descosido que ha supuesto el asalto al Castillo.

    Para acabar de redondear el asunto, resultó que nada más se presentó una única lista. ¿Para qué votar entonces? Si todo se estaba haciendo a prisas y corriendo porque Castilla tiene que salir cuanto antes del desgobierno que había sido impuesto por el Golpe de Estado, ¿para qué votar y esperar 3 o 4 días más? Sin duda, solo hay una respuesta, la que ya algunos apuntaron: Legitimar mediante estas improvisadas elecciones el Golpe de Estado; no importaba dejar 3 o 4 días más a Castilla en el desgobierno, lo que importa es maquillar con vistosos colores las negras acciones.

    Gusito
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Artículo] Elecciones improvisadas. Un parche para un descosido
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Artículo] Sentencias, elecciones y repercusiones
» [Artículo] Elecciones más abiertas que nunca
» [Artículo] Elecciones al VII Gobierno del Reino de Castilla
» [Artículo] Nuevas elecciones, nuevo gobierno
» [Artículo] Elecciones en Castilla. Menús electorales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 41 al 50 :: Número 43-
Cambiar a: