Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política?

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política? Empty
MensajeTema: [Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política?   [Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política? EmptyVie Jul 24, 2009 1:58 pm

[Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política? 3628348319_42fbe04293_o

    En primer lugar, quisiera especificar que tratare de abordar esta cuestión, del punto político más neutro posible; quiero limitarme a ilustrar una situación, no a hacer campaña. No aludo a ningún tipo de persona, hecho o situación real.

    Hace unos días, en Aranda de Duero, que como se sabrá, estaba en campaña política, con dos candidatas disputando la alcaldía; tuve la oportunidad de encontrar en una de mis estadías en la taberna, a un ciudadano. A quien le pregunte si ya había votado (Remarco el hecho de que si bien votar no está obligado por ley, debería ser una obligación a nivel personal, de contribuir en la democracia, y no “lavarse las manos” como quien dice).
    A esto, el me contesto que si había votado ya, por una de las dos candidatas. A modo de compartir ideas y tratar de generar algún debate, le pregunte acerca de las propuestas, más específicamente, que le había parecido cada una de las ideas. A lo que él me responde que no las había leído, sino que había votado porque una de las candidatas era una conocida, y tenían una amiga en común. Para no aburrir a los lectores, resumiré esta parte explicando que el único argumento esgrimido por el ciudadano era la relación de amistad común entre él y la candidata; esto no habría llamado mi atención, sino se hubiese repetido con una frecuencia que me alarmo particularmente, y que me motivo a meditar la situación…

    Hasta aquí llega la parte real, lo siguiente son pensamientos y opiniones propias.

    Primero que todo, partamos de la premisa que todos los votos poseen una legalidad igual entre sí. No hay diferencias. Pero ahora bien, me gustaría consultar este punto: Desde el punto de vista “constructivo” ¿Es lo mismo alguien que vota convencido, que comparte las opiniones e ideas del alcalde; que quien solo vota (Tal vez sea un poco brusco) por una cara? ¿Ese voto, “vale” (No desde lo legal, sino desde lo ético-político, ruego disculpen mi inexactitud en el uso de este término) lo mismo? No me gusta para nada generalizar, pero, en promedio: ¿La voluntad de ayudar, de aportar ideas, sugerencias, es la misma en ambos casos?

    Considero que el grado de compromiso y la forma de reaccionar (Tratando de generalizar lo menos posible) entre un tipo de votante y otro, es diametralmente opuesto. Primero, el tema de la injerencia de la “amistad” en la política. Por supuesto, coincido en que no hay mayor placer que ver a un amigo postularse a un cargo público, y poder apoyarlo, ya sea mediante su voto, o además acercándole propuestas, sugerencias, o la opinión que tiene el pueblo sobre su candidatura.

    No obstante, mi pregunta es la siguiente: ¿Hasta qué punto tiene injerencia la amistad en una elección? Considerando el ejemplo siguiente: Dos personas se presentan a un cargo público, elegido por voto popular; después de leer ambas propuestas y escucharles, se llega a la conclusión de que, mal que bien, ambas están al mismo nivel. Seguramente, por no decir obviamente, se votara al amigo; porque es alguien conocido, una persona a quien aprueba, en resumen, porque es amigo, ¿que más decir?
    Pero este modelo tiene sus limitaciones, personalmente, creo que existe un límite en la cuestión. Si hubiese una gran diferencia (Diferencia entre el nivel de las propuestas, no me refiero a la línea política) entre las propuestas e ideas de cada uno de los candidatos, sería una decisión más difícil; cada uno la resolverá de acuerdo a sus valores y principios. De todos modos, creo yo que la amistad pasa por otro lado, no por una elección ganada o perdida; apoyar a tal o cual candidato.

    Otra cosa, que desgraciadamente ha ganado mucho terreno en la política en general, es la apatía, el “no te metas”, el “todos los políticos son iguales, todos engañan”; ese tipo de resignación mina los cimientos de la democracia y sobre todo, afecta, y mucho al entorno político. Porque, por ejemplo, dudo mucho que una persona con esta línea de pensamiento esté dispuesta a colaborar en el buen desarrollo de su pueblo. Ojo, hablo de cualquier cosa, desde hacer de padrino y trabajar como ayudante del alguacil, hasta colocar buenas coordenadas en el lago del pueblo (Por ejemplo), o abrir un RP en los foros para que la gente tenga oportunidad de participar y pasar un rato agradable; cualquier acción, por más pequeña que sea, ayuda. Por supuesto que en una gestión, la capacidad del alcalde y su equipo cumplen un papel importante, pero la buena voluntad de la gente es tanto o más importante, ya que cinco o diez personas no pueden llevar adelante un pueblo de doscientas o trescientas almas (Como poder, no es algo imposible del todo, pero no es justo).

    En suma, la apatía y la resignación a nivel político, traen al “Voto amigo”. Traducido al cristiano:” No me gasto en leer las propuestas, voto por uno conocido y ya está, de vuelta a mi casa”. Esto termina convirtiendo un proceso de elección democrático, en algo parecido a un ranking de popularidad, gana el más conocido entre la gente, las propuestas no importan.
    Quiero remarcar el hecho de que una es consecuencia del otro, no un fenómeno aislado.

    A modo de cierre, me pregunto ¿Existe forma de revertir eso? La respuesta no es del todo simple; si bien puede hacerse algo por mejorar un poco la situación, fomentando a la gente que tome parte, que participe, y se entere de que sucede, no solo en su comunidad, sino en el Reino. Pero esto tiene un límite, ya que el cambio verdadero, debe ser impuesto por el sujeto sobre sí mismo, porque si no, poco puede hacerse. Esto es una clara muestra del viejo refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    A modo de aclaración final, manifiesto mi total repudio a este tipo de voto, se vote a quien se vote (Solo especifico, para evitar malos entendidos).

    Draco Alivi
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Artículo] El llamado “Voto Amigo”. ¿Hasta qué punto vale la amistad en la actividad política?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Artículo] Desidia política
» [Editorial] La actividad en la Fonda del Reino de Castilla
» [Libros] La política según Aristóteles
» [Carta de la Ciudadanía] La responsabilidad del voto
» Sugerencias y quejas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 31 al 40 :: Número 40-
Cambiar a: