Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Economía] Principios económicos

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Economía] Principios económicos Empty
MensajeTema: [Economía] Principios económicos   [Economía] Principios económicos EmptyMar Mar 23, 2010 1:15 am

[Economía] Principios económicos Principioseconmicos

    De todos es conocido que estamos en plena crisis económica. Cuando hace unos meses se supo que se limitaría la posibilidad del Gobierno de operar con las arcas en negativo, ya se empezó a hablar de la necesidad de un nuevo modelo de gestión económica. Hay quien piensa que no es posible salir de esta crisis. Hay quien piensa que solo mediante la aplicación de impuestos se puede salir de la crisis. Ante los apocalípticos económicos que auguran el fin de Estado y la imposibilidad de operar sin impuestos, yo apuesto por la ética en la economía y por un modelo de gestión basado en el trabajo.

    Me niego a apostar por una economía basada en los impuestos por varios motivos. El primero es porque el pago de los impuestos no garantiza un buen uso del dinero recaudado. La ciudadanía puede perfectamente pagar la deuda y que al cabo de un mes el Gobierno vuelva a imponer un nuevo impuesto porque la gestión no ha sido la correcta y nos encontramos de nuevo sin escudos en las arcas. Los impuestos, como digo, no garantizan una buena gestión, solo garantizan que los gobernantes puedan cometer errores tranquilamente sin preocuparse o responsabilizarse de ello. En el modelo de gestión económica basado en los impuestos, cada vez que sea necesario se impondrá un impuesto de emergencia para que la ciudadanía socorra al Estado, socorra a los gobernantes.

    Además, la imposición de impuestos es una medida represiva para otro de los problemas que tenemos: el descenso demográfico. Si a cualquier ciudadano le preguntan si prefiere vivir en un territorio donde pague impuestos o en un territorio donde no tenga que pagar impuestos, estoy convencido que preferirá el territorio donde no se paga impuestos. Si se aplica el modelo de gestión basado en los impuestos es muy probable que la población de Castilla aún disminuya más.

    Una vez descartada la opción de los impuestos como base de la economía, debemos buscar alternativas. La situación económica de Castilla la conocen todos. Las arcas del Estado están en negativo, más de 20000 escudos de deuda; y llevamos meses sin producir animales. Además, sin importar hierro y piedra es imposible tener abiertas las dos minas de oro de Castilla.

    Sin embargo, el funcionamiento de las minas es fundamental para la economía del Estado. La forma más sustanciosa de generar moneda es mediante la producción de oro. Si se deja de producir oro, la moneda irá lentamente desapareciendo de Castilla. Pero aún existe otra manera de aumentar el número de monedas en nuestro territorio: la exportación de productos. Y no veo razón alguna para despreciarla. El comercio debe de ser una de las bases de nuestra economía junto con un funcionamiento equilibrado de las minas.

    El funcionamiento equilibrado de las minas requiere que se auto-abastezcan. Existen unos llenados óptimos. Se ha de intentar alcanzarlos. En este sentido tenemos dos problemas. Primero, la escasa población. Segundo, el desequilibrio de los estamentos sociales. Tercero, el desequilibrio en la distribución territorial de las distintas ciudades. Sobre este asunto, se ha de señalar que son precisamente las ciudades de Valladolid y Soria las que están menos pobladas y con un mayor desequilibrio en la pirámide social; y son precisamente estas ciudades las que tienen las minas que son fundamentales para el auto-abastecimiento: la de piedra y la de hierro.

    Como solución a esto, el señor Vibora aporto una propuesta interesante: Hacer campaña para que ciudadanos de las ciudades más pobladas se trasladen a las ciudades menos pobladas. Así, de este modo, propuso el traslado de Aranda de Duero a Valladolid y de Osma a Soria.

    Aún así, hemos de olvidarnos de abrir la mina de oro de Burgos. No es sostenible con solo una mina de hierro y una de piedra. Para abrirla hace falta algo más: el comercio.

    Otra de las bases de este modelo de gestión basado en el trabajo es potenciar el comercio. Se ha de crear una red de comerciantes que sean capaces de vender o intercambiar el excedente que genera Castilla en otros lugares del mundo. Nuestros diplomáticos han de lograr tratados comerciales concretos.

    Para cumplir con estos dos principios, la optimización del funcionamiento de las minas y el comercio, hace falta unos buenos gestores. Esta gestión se debe basar en la transparencia y en la responsabilidad. Es una aplicación de los valores éticos a la gestión de la economía del Estado.

    Como se puede ver, no hay fórmulas mágicas. Solo el trabajo bien hecho puede sacar a Castilla de la crisis económica. Donde otros dicen “impuestos”, yo digo “comercio”. Donde otros vuelven a decir “impuestos”, yo digo “optimización del funcionamiento de las minas”. Donde otros insisten en decir “impuestos”, yo digo “transparencia y responsabilidad en la gestión”.

    Gusito
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Economía] Principios económicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Economía] Por una buena gestión
» [Economía] Rentabilidad de la pesca
» [Economía] Vino de Rioja en Burgos
» [Economía] Contrato de pesca profesional
» [Economía] Nuevo instituto económico en Castilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 71 al 80 :: Número 75-
Cambiar a: