Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Artículo] Jefes de Puerto

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Artículo] Jefes de Puerto Empty
MensajeTema: [Artículo] Jefes de Puerto   [Artículo] Jefes de Puerto EmptyJue Feb 25, 2010 2:09 pm

[Artículo] Jefes de Puerto Jefesdepuerto

    La aparición de los puertos abre nuevas incognitas. La ciudadanía desconoce como funcionan, como se gestionan. Estos días se está debatiendo en la Fonda quién debe ser el Jefe de Puerto. Técnicamente es el Comisario de Minas (CdM) de Gobierno quien tiene la potestad de asignar quien será quien ocupe este cargo. Además, parece ser que es también el CdM quien pone las tasas de amarre.

    Este debate ha surgido cuando el Gobernador Electo, el señor Lordlency, ha solicitado a la ciudadanía la propuesta de formación de una Comisión de Asuntos Navales. Esta comisión se espera que esté formada por 2 ciudadanos de cada una de las ciudades, cuya finalidad será la de realizar una guía sobre el puerto, la construcción naval y el proyecto de posibles leyes navales y portuarias.

    Sin que la comisión esté establecida, la ciudadanía se ha lanzado a debatir el asunto, y pronto se ha centrado el debate en la gestión del puerto y, sobretodo, en quien debe ser el Jefe del Puerto (en el modo como debe asignarse). Esto ha llevado a un ciudadano, el señor Mck, a iniciar una encuesta popular para saber si la población prefiere que la elección sea por votación entre la ciudadanía o por elección del alcalde.

    Se ha de señalar al respecto que de momento el único puerto que va más allá de ser una mera ensenada de playa es el de Osma, que fue construido por iniciativa de la alcaldía y con un sistema financiero de donaciones de la ciudadanía. Mediante este sistema la ciudadanía aportó para su construcción unos 5000 escudos de los algo más de 7200 escudos que cuesta.

    Evidentemente, existen diversas posibilidades para la financiación de los puertos; no citaré aquí el abanico de opciones. Pero lo que puedo decir sobre la construcción llevada a cabo en Osma es que si esta construcción ha sido posible es gracias al esfuerzo de la ciudadanía que se volcó en la iniciativa del Alcalde, el señor Tabemón, que presentó su proyecto y logró ilusionar a la ciudadanía.

    Yo, desde mi punto de vista, solo puedo ver la construcción como un símbolo del poder de la ciudadanía, quedando el Puerto de Osma como un legado y una demostración tangible de que la ciudadanía puede ponerse de acuerdo para hacer realidad un proyecto de la envergadura que tiene este.

    Por ello, sea quien sea quien tenga la potestad técnica para gestionar el puerto, en espíritu, el Puerto de Osma es de la ciudadanía. Y basándome en este espíritu apoyo la propuesta del señor Mck de que sea la propia ciudadanía de Osma la que determine quién debe ser el Jefe del Puerto. Este cargo, a mi entender, debería ser por un periodo renovable de dos meses, lo mismo que dura el mandato del Consejo de Gobierno.

    Gusito
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Artículo] Jefes de Puerto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Artículo] El Puerto de Osma
» [Artículo] La construcción del puerto de Osma
» Sugerencias y quejas
» [Artículo] Los Purgadores
» [Artículo] Un día de pesca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 71 al 80 :: Número 71-
Cambiar a: