Sangre de Castilla Admin
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| Tema: [Artículo] Una aproximación a la noción de bien común Jue Jul 23, 2009 7:23 pm | |
| ¿Qué es aquello que llamamos “bien común”? Cuando nos referimos al bien común hacemos referencia a un supuesto bien (y digo supuesto porque no está claro qué es) para el conjunto de los miembros de una comunidad (y digo conjunto porque no se trata de satisfacer a miembros concretos). Platón, en La República, ya concebía el bien común como algo superior a los bienes particulares y, por tanto, independiente, en cierta medida, de las personas(1). Las leyes son las que recogen las normas para la vida en común y, por tanto, las que establecen, de manera implícita, aquello que es el bien común. Por su parte, Aristóteles en su libro dedicado a la Política decía que el “fin de la ciudad es el vivir bien (…) Hay que suponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no solo la vida en común”(2). De este modo, para Aristóteles, aquello que sea el bien común (pues aquí no va a quedar definido), no solo es superior al bien particular sino que además, el bien común, está influido por la moral (aquello que define lo bueno y lo malo según cada comunidad). Tomás de Aquino, por su parte, en su Suma Teológica, cuando habla sobre la esencia de la ley dice que “la ley no es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”, de manera que es a través de la razón como se determina la ley, y ya que “toda ley se ordena al bien común”(3), es la razón, mediatizada por la moral, la que determina que es el bien común. El hecho de que las leyes esten mediatizadas por la moral, hace que aquello que sea el bien común, aunque sea común para la comunidad, no tiene un carácter universal. Y aún siendo común para la comunidad, este bien puede variar también, en una misma comunidad, en función del tiempo, pues lo que hoy es bueno podría, tal vez, ser malo mañana.
Gusito ________ (1) Platón. La República. IV. (2) Aristóteles. Política. III, 9, 1280b-1281a. (3) Tomás de Aquino. Suma Teológica. Cuestión 90 de la Prima secundae. | |
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