Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Ética] El debate político y descalificaciones personales

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Ética] El debate político y descalificaciones personales Empty
MensajeTema: [Ética] El debate político y descalificaciones personales   [Ética] El debate político y descalificaciones personales EmptyMiér Ago 19, 2009 11:48 am

[Ética] El debate político y descalificaciones personales Eldebatepolticoydescal

    Nada más incierto, ni estamos en guerra, ni nos aproximamos a ningún abismo. Simplemente estamos transitando los caminos del subdesarrollo político. Yo te tiro las cajas, tu me tiras los cajones, quien me busca me encuentra, yo no me quedo con nada de nadie. Por ese sendero de calificativos marcha el día a día de la política vernácula, al parecer es una cultura nacida de la pobreza de argumentos para exponer con claridad sus puntos de vistas.

    El subdesarrollo político, no necesita niveles, ya alcanza, desde el más humilde militante hasta el más encumbrado, desde el humilde y simple analfabeto hasta el consagrado doctor.

    Sí quieres establecer la razón de un pronunciamiento, cuenta los calificativos que le acompañan. Se inicia con la descalificación del contrario, se prosigue con desnaturalizar el asunto, y se concluye con varias malas palabras. Nadie se salva en el espectro político, todo el arco iris se encuentra congestionado de estos ilustres hombres públicos, huérfanos de argumentos y cargados de frustraciones y resentimientos, que no tienen el mas mínimo respeto por si mismo, ni por la opinión publica, ni por la política que dicen representar, ni por nada.

    Hemos escuchado intervenciones destempladas desde el pulpito, desde el hemiciclo, desde las aulas, desde las aceras, en fin navegamos en medio de la chabacanería y la muy baja calidad de exposición.

    Debemos de rescatar la decencia publica y el buen decir. Sí debemos de construir un espacio para la gobernabilidad, debemos de lanzar la primera piedra, debemos de iniciar un movimiento de opinión hacia la racionalidad y la decencia publica, debemos desmontar el doble estándar e imponer iniciativas de absoluto respeto a las ideas ajenas, incluyendo aquellas que me son contrarias.

    Se había dicho que el estilo hace al hombre, ¿porqué no utilizar un estilo decente en la vida publica y en mi comunicación con los demás, al momento de exponer o refutar un criterio? ¿Porqué llenar de epítetos al contrario, si lo que se me ha pedido es que exponga mis ideas alternativas del asunto? Sí existen mil y una maneras de decir las cosas ¿porque no decirla de la mejor manera? Obviamente que para eso hay que tener talento, se ha dicho, que para ser irónico hay que ser talentoso, una persona sin ningún talento no puede usar una ironía, porque su escasa formación no lo provee de más recursos que el insulto al granel.

    Nuestra sociedad merece, una mejor imagen de gobernabilidad, si deseamos una sociedad democrática, debemos de iniciarla colocando ladrillos de decencia y comportamientos públicos Comenzando por el uso del lenguaje y de la exposición de nuestras ideas.

    Hay personas que son consideradas, como personas decentes, y todo el mundo opina del mismo modo, lo que pocos logran ver es que es por el manejo que tiene de la palabra oral y escrita. Aun para expresar desacuerdos, saben emplear un elevado sentido de la decencia y la tolerancia. Sus conversaciones son un grato encuentro con personas civilizadas. Si deseamos conocer la calidad humana y la decencia de una persona, permitámosle que se exprese libremente y luego saquemos nuestras propias conclusiones, especialmente en estos tiempos que varios nos descalificamos de la peor manera.

    Ladyain y Águila Blanca
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Ética] El debate político y descalificaciones personales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Ética] El Abuso de Poder
» [Artículo] La responsabilidad solidaria. Una reflexión ética
» [Artículo] Una reflexión sobre nuestro sistema político
» [Artículo] La investigación a debate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 41 al 50 :: Número 47-
Cambiar a: