Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Artículo] La creación del Cementerio Civil de Osma

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Artículo]	 La creación del Cementerio Civil de Osma Empty
MensajeTema: [Artículo] La creación del Cementerio Civil de Osma   [Artículo]	 La creación del Cementerio Civil de Osma EmptyJue Jul 23, 2009 12:47 pm

[Artículo]	 La creación del Cementerio Civil de Osma 2789062321_961d329df8_o

    Hace un tiempo ya que se creó un Cementerio Civil en Osma. Puede parecer baladí el asunto si no fuera porque responde a una necesidad tan cierta como el hecho de que existe la muerte. Hasta la fecha, nadie sabía a dónde iban a parar los muertos. Es una incógnita. En principio podría parecer que el asunto es responsabilidad de la iglesia aristotélica, o de cualquiera de los cultos alternativos y respectivos. Me referiré aquí, principalmente a la iglesia aristotélica, ya que es ella la predominante en Osma y la oficial de la Corona, con una presencia de peso en estos lares. Sin embargo, ¿qué ha hecho la iglesia por nuestros muertos? Más bien nada. Qué hace o deje de hacer la iglesia aristotélica (o cualquier otra religión) con sus muertos es algo que a mi, personalmente, al no ser creyente de la fe aristotélica (ni de ninguna otra) no me importa. Sin embargo, a quienes si debe de importarles es a sus fieles. ¿Saben ellos a dónde irán a parar cuando mueran? (Me refiero evidentemente a sus cuerpos, porque sus almas, en el caso de que existan, quién sabe a dónde irán). Yo le pediría a todo creyente que sea crítico con sus autoridades eclesiásticas y les exijan una solución. En todo caso, lo que puede preocupar a un no creyente, como es mi caso, es a dónde van a parar los demás muertos, los que no están adscritos a ninguna fe. Y es a estos a los que quiere dar cabida este cementerio.

    Como todos los aristotélicos sabrán, la sepultura de los muertos de fe aristotélica corresponde a la propia iglesia, el resto de mortales no son, necesariamente, responsabilidad suya. Así consta en el Sacramento de los funerales del Derecho Canónico en su causa formal (o al menos, no queda claro). La duda es de quién es esa responsabilidad. Desde mi punto de vista, la sepultura de aquellos que no están adscritos a ninguna confesión debe ser responsabilidad del Estado civil, y en concreto de las alcaldías. Si bien, el Cementerio Civil de Osma ha sido creado por iniciativa privada, desde bien principio se ha querido contar con la colaboración y participación activa del Ayuntamiento. Es más, lo adecuado sería que fuera la alcaldía la que se encargase de su gestión.

    Además, este cementerio tiene una parte monumental muy importante en recuerdo de ciudadanos ilustres, dedicada a dar honores y en memoria de aquellos ciudadanos que han hecho algo significativo por la ciudad. Cabe señalar que en esta zona no se entierra a aquellos que pertenecen a alguna fe, simplemente se les erige un monumento en su honor y recuerdo. Por su importancia se espera que sea la propia alcaldía la que determine en última instancia, y por petición popular, cuales son aquellos ciudadanos muertos que merecen un monumento en esta zona monumentaria del recinto.

    De hecho, se había establecido, en su momento, contacto con el anterior alcalde de Osma, el Ilustre señor Tabemón, quien mostró interés por el cementerio aunque no compartía la organización del mismo tal y como estaba, y está, planteada. Se le hizo saber que la gestión del mismo, incluida su organización, se dejaba totalmente en sus manos; en manos de la alcaldía, se entiende. Ese mismo planteamiento se ha hecho llegar al actual alcalde, el señor Tatsuya, que sin duda lo expondrá a consulta con su equipo de gobierno.

    Mientras se espera la decisión del ayuntamiento sobre asumir su gestión, la zona monumentaria está parada. En lo que atañe al resto del cementerio, queda abierto a la iniciativa de la ciudadanía para depositar allí sus mensajes, flores o cualquier tipo de manifestación de respeto a sus seres queridos.

    Gusito
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Artículo] La creación del Cementerio Civil de Osma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Artículo] El Puerto de Osma
» [Artículo] La construcción del puerto de Osma
» [Artículo] Osma, una ciudad de borrach@s
» [Artículo] Torneo en los bosques de Osma
» [Artículo] El cierre de la mina Aranda-Osma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 1 al 10 :: Número 1-
Cambiar a: