Sangre de Castilla Admin
Cantidad de envíos : 346 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: [Artículo] La dimisión del juez Arangil Jue Jul 23, 2009 8:30 pm | |
| Quisiera trasladar aquí una reflexión intelectual llevada a cabo en la Fonda del Reino de Castilla. Los motivos que la llevaron a cabo son los expuestos allí mismos y que aquí, paso a exponer.
Como tod@s sabrán, y sino ya se lo digo yo, parece ser que dimitir está de moda en 1457. Hace una semana dimitió del gobierno doña Trinih; hace unos días dimitió de su cargo de juez el señor Arangil. La diferencia entre una dimisión y otra fue, además de los días entre una y otra, que en la primera se expuso los motivos públicamente, cosa coherente, pues como tod@s sabrán su cargo era público. El cargo del señor Arangil también es público y, sin embargo, desconocemos los motivos de su dimisión.
Yo, como buen castellano interesado en la política, fui hace unos días a la Oficina del Ciudadano a solicitar cuales eran los motivos de tal dimisión, pues imaginé que el señor Arangil habría expuesto sus motivos, al menos, a la señora gobernadora. Pero transcurridos ya tres días y sin respuesta alguna por parte del Portavoz, y mucho menos de la Gobernanta, he decidido exponerlo aquí ya que como digo, en la Oficina del Ciudadano no se me responde, tal es la voluntad de comunicación e información de la señora Debian; tal vez así, de paso, se anime el propio “dimitidor” a exponerlo él mismo. Pues ya se sabe que donde falta información cabe la especulación. Y no se me interprete mal, que especular en este sentido no es nada malo, solo es una tentativa intelectual para averiguar la verdad.
Así, de primeras, se me ocurren tres posibles motivos por los cuales una persona puede verse abocada a dimitir:
• La primera posibilidad de dimisión sería que el desempeño de su función no pueda llevarse a cabo debido a que le hacen la vida imposible, con insultos incluidos. Este sería el caso de doña Trinih tal y como ella misma expuso. En estos casos, la situación es tal que la dimisión no solo se produce del cargo, sino del mismo gobierno. Además, la persona, al sentirse agredida, suele hacer público los motivos. Siendo todo esto así, parece ser que este no es el motivo de la dimisión del señor Arangil, que recuerdo que en el comunicado oficial se dice que solo ha dimitido del cargo de juez, pero no de consejero.
• La segunda posibilidad de dimisión sería por incompatibilidad. En estos casos se reconoce la propia incapacidad de uno para desempeñar las funciones asignadas. Es bastante raro que se produzca una dimisión de este tipo, pues la naturaleza humana tiende a negar, o no reconocer fácilmente, las propias carencias. Además, es de suponer, en el caso del señor Arangil, que siendo miembro de la lista ganadora, la gobernadora le habrá asignado un cargo de su agrado y capacidad. Por otra parte, recuerdo como en el debate durante las elecciones el propio señor Arangil defendía como una de las grandes bazas de su lista, casi por encima de las propuestas, la gran capacidad y experiencia de sus componentes. De hecho, la mitad de la presentación de la lista era dedicada a presentarnos lo muy capacitad@s que estaban sus miembros para llevar a cabo la acción de gobierno. Así que dudo mucho que sea este el motivo por el cual el señor Arangil ha dimitido.
• La tercera posibilidad de dimisión sería que se haya llevado a cabo una mala gestión. Teniendo en cuenta los precedentes de mala gestión, me refiero a los casos conocidos de las alcaldías de Aranda del Duero y de Soria, donde en ambos casos se acabó asaltando el ayuntamiento porque no había manera que las alcaldesas dimitiesen, imagino que para dimitir por una mala gestión, la gestión debe de ser realmente nefasta y grave. Y no imagino nada más grave, siendo juez que haberse saltado las leyes divinas (las leyes de los administradores), esto es, la “Carta del Juez”.
Así que, descartadas las dos primeras posibilidades, mi conclusión es que la dimisión del señor Arangil podría deberse a este último caso, y en sus funciones como juez se haya excedido excesivamente, valga la redundancia. Pero claro, todo esto no es más que un ejercicio intelectual, poco menos que una hipótesis a la espera de confirmación. Si alguien tiene otra hipótesis al respecto, le agradecería que la expusiera; pero lo que de verdad agradecería es la comparecencia del propio protagonista o, en su defecto, la versión oficial de tal dimisión.
Una cuarta posibilidad fue ofrecida por la señora Jarutxa, y que paso aquí a citar: “Sin negar la posibilidad de esa hipótesis… se me ocurre una cuarta opción. Es mucho más simple, pero muchas veces el camino corto llega igual de bien a la meta que los demás. Sin conocer de nada al señor Arangil, lo primero que se me pasa por la cabeza es que debido a problemas personales, como la falta de tiempo, no pueda dedicarse con la atención debida a tan importante cargo”.
Gusito | |
|