Sangre de Castilla
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Periódico castellano de opinión de los Reinos Renacientes
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 [Personajes] Alejandro Magno

Ir abajo 
AutorMensaje
Sangre de Castilla
Admin



Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 22/07/2009

[Personajes] Alejandro Magno Empty
MensajeTema: [Personajes] Alejandro Magno   [Personajes] Alejandro Magno EmptyJue Jul 23, 2009 6:46 pm

[Personajes] Alejandro Magno 2919285210_13f252ccc0_o

    Alejandro Magno es, quizá, uno de los personajes más atractivos (y no nos referimos aquí a su físico) de la Historia. A sus treinta y tres años ya había conseguido conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, desde el Egeo hasta el Indo, en el continente asiático. Sus hazañas le han convertido en un mito y su figura ha sido casi divinizada. Era hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro. Fue educado como príncipe heredero. Una vez formado, Alejandro fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, quien le impulsó el interés por la geografía, la medicina, la poesía, la zoología, la botánica. Entre maestro y discípulo surge una interesante relación que perdurará en el tiempo, influyendo la doctrina del filósofo en la manera de actuar de Alejandro. A los 16 años participa en su primera campaña militar adquiriendo experiencia en los más duros métodos militares. Dos años más tarde comandaba la caballería macedonia que destrozaba a los griegos en la batalla de Queronea (338 a. C.). Alejandro es considerado el heredero legítimo de la monarquía macedonia, estrechando desde este momento los lazos con su madre, una mujer temperamental y ambiciosa que sólo deseaba ver a su hijo en el trono. Ese carácter ambicioso también será característico de Alejandro, manifestando una compleja personalidad en la que destaca su generosidad, el autocontrol y la impetuosidad, sin menospreciar su testarudez. A medida que transcurran los años, nos encontraremos con un Alejandro desconfiado e incluso cruel en algunos momentos, mostrando el aspecto más "macedonio" de su personalidad.

    Tras el asesinato de su padre, Filipo, Alejandro accede al trono en al año 336 a. C. Al ser demasiado joven, tuvo que hacer frente a un grupo de cortesanos que no eran partidarios suyos. Actuó sin condescendencia, eliminando a los especialmente peligrosos como Atalo, tío de la esposa macedonia de Filipo, o su primo Amintas. El papel desempeñado en estos momentos por su madre será crucial, ya que otorgará la necesaria fortaleza al joven rey. El ascenso de Alejandro al trono contó con el inestimable apoyo de los militares que colaboraron con Filipo en sus victoriosas campañas.

    Los griegos habían apreciado en la muerte de Filipo su oportunidad para deshacerse del yugo macedonio. Tebas se erigió como cabeza de la rebelión, aprovechando que el heredero al trono macedonio era un joven e inexperto príncipe. Alejandro se dispuso a hacer frente a los opositores, poniendo en marcha una campaña contra Tebas, arrasando la ciudad, y Atenas. A los 20 años Alejandro ostentaba los cargos que fueron anteriormente de su padre: comandante supremo de la Liga Helénica, comandante en jefe de la Liga de Corinto y presidente de la Liga Tesalia. De esta manera se ponía de manifiesto que el joven rey era el dueño absoluto de Grecia, continuando la política expansionista de su padre, de quien heredó la inteligencia política y la energía. Las tropas estaban dispuestas para la lucha. Las temidas falanges macedonias, en formación compacta, armados con lanzas de casi cinco metros, la poderosa caballería y los contingentes de tropas auxiliares estaban preparados para ponerse a disposición de su rey, que iría al frente de ellas, participando en la batalla como un combatiente más.

    Tras la unificación de múltiples ciudades-estado de la antigua Grecia Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro había hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. Alejandro integró extranjeros en su ejército y administración, lo que ha sido definido como una «política de fusión». Favoreció el matrimonio entre miembros de su ejército y extranjeras, y lo practicó él mismo. Tras doce años de campañas militares continuas, Alejandro murió, posiblemente de malaria, fiebre tifoidea o encefalitis vírica, y hay incluso quién dice que murió envenenado en un acto promovido por su antiguo maestro, Aristóteles.

    Con ello, su dinastía, llegó a su fin, y su imperio, que no sobrevivió a su figura, fue repartido entre sus generales. Sin embargo, sus conquistas dieron lugar a siglos de dominio y colonización griegos sobre áreas lejanas, y al periodo conocido como helenístico.

    Sangre_de_Castilla
Volver arriba Ir abajo
https://sangredecastilla.forosactivos.net
 
[Personajes] Alejandro Magno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Personajes] Maimónides
» [Personajes] Cleopatra
» [Personajes] Platón
» [Personajes] Helena de Troya
» [Personajes] Safo de Lesbos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Sangre de Castilla :: Hemeroteca :: Ediciones :: Números 1 al 10 :: Número 6-
Cambiar a: